El tranvía de la discordia

miércoles, octubre 31, 2007

Cuando hace ya unos años se empezó a oír en Murcia el rumor del tranvía, yo me imaginé un tranvía como el de Montpellier o Berlín, es decir, un medio de transporte útil, que me permitiera ahorrarme la incomodidad del autobús, que evitara los atascos y que podría usar para ir a la universidad de manera más cómoda y rápida.

Sin embargo, conforme el proyecto iba tomando forma, cada vez me gustaba menos. Aunque en principio surgió como medio de transporte para la gente de las afueras (en Murcia, más de medio millón de personas viven en pedanías), después de más de un año desde que empezaran las obras sólo se han construido poco más de 2km, frente a los 10km principalmente propuestos. Además, pronto comenzó a parecer más un proyecto “político” (para unos y para otros) que cualquier otra cosa (Marina Martínez, directora de Relaciones Externas del Cliente, declara que las elecciones fueron un factor muy influyente: “Aquí se corrió mucho, salíamos a las 5am y entrábamos a las 7am, pero conseguimos terminar 2 semanas antes de lo previsto”), y se me quitaron del todo las ganas de subir.

Pero en fin, después de casi 6 meses desde su inauguración, esta mañana he decidido subirme para poder escribir sobre ello, ya que no se debe hablar de lo que no se conoce. Aquí tenéis la prueba, que no se me llame mentirosa:


yo en el tranvía from Smurfa on Vimeo.

El tramo actual de 2km (conocido como Tramo 0) empieza en la antigua Estación de Caravaca (al lado de la Circular) y termina en la zona comercial de Juan Carlos I, un tramo que yo misma he hecho muchas veces andando, y no he tardado más de 20 minutos en hacer todo el recorrido.
En cuanto a la contaminación, sí es cierto que se contaminará mucho menos que si todo el mundo coge el coche, lo que me parece estupendo. Pero de aquí a que esto se pueda hacer realidad habrán pasado muchos años, sobre todo porque el siguiente tramo (del que se presentó el proyecto ayer), que llegará hasta la zona de La Condomina, Espinardo y la UCAM, no estará terminado hasta el 2010, fecha en la que además el tranvía ya no será gratuito. Como cuete lo mismo que el autobús, vamos listos. ¿Sabíais que Murcia es una de las ciudades españolas con el transporte más caro y más lento?
Si el tranvía intenta acabar con los atascos va por muy mal camino...porque además nos está quitando plazas, que es lo que nos faltaba en Murcia, donde ya hay poco aparcamiento de por sí.
Y por supuesto, lo que nos ha costado: se han invertido alrededor de 70 millones de euros (que seguro que no podrían haberse usado para cosas más útiles), y eso sólo con este primer tramo...tiemblo al pensar qué nos habremos gastado cuando esté terminado.


Untitled from Smurfa on Vimeo.

Publicado por Elvira en 14:25  

0 comentarios:

Publicar un comentario