Facebook vs. Tuenti

lunes, junio 02, 2008

Llevo tiempo queriendo hacer este post, así que hoy he medio-puesto mis ideas en orden para daros mi opinión sobre las dos redes sociales que uso habitualmente: Facebook y Tuenti. no va a ser un análisis ni de profesional de las redes sociales ni de informático, va a ser uno fácil, a nicel de usuario de los dos, así que no esperéis nada extraordinario. Es simple y llanamente mi opinión.

Llevo usando Facebook desde hace ya bastante tiempo, más de un año. Me enteré de su existencia a través de una de mis amigas americanas, pero cuando decidí registrarme sólo estaba abierto para los estudiantes de facultades americanas. Al tiempo, recibí un mail del equipo de Facebook diciendo que habían lanzado la red para el resto del mundo y que ya me podía inscribir. Lo hice de inmediato, y desde ese momento lo uso diariamente.

Yo tengo bastantes amigos extranjeros, debido a mis viajes de verano. Facebook es la manera perfecta de mantenerme en contacto con ellos, ya que por diferencia de zona horaria es casi imposible pillarles por messenger o similar. Otra alternativa son los emails, pero la verdad es que da pereza, siempre andamos com prisa, lo vamos dejando y al final nunca lo mandamos. Y pueden pasar meses sin saber nada de la otra persona. Con Facebook, puedes enterarte de la vida de tus amigos sin hablar directamente con ellos. Las fotos, los estados y los comentarios de sus muros te informan de qué ha estado haciendo esa persona en el tiempo que no has hablado con ella. Además, si tienes un grupo de amig@s grande, te permite mandar mensajes a múltiples personas, por lo que se crea una especie de "foro" (un thread) sin límite de mensajes en el que es fácil mantenerse al día de lo que hace cada uno.

El sistema de subir fotos, a través de Java, también va muy bien. Estuve un tiempo sin poder usarlo porque al pareces no es compatible con Firefox 3, y hasta hace poco no lo descubrí, pero ahora las subo a través de Safari y va igual de bien que antes. Además, me gusta que se pueda etiquetar a gente que no tienes agregada a Facebook, y que se puedan crear álbumes individuales para cada grupo de fotos (cosa que antes en Tuenti no se podía).

El perfil es privado desde el principio (o al menos antes lo era, no sé si eso ha cambiado desde que empecé a usarlo), igual que los álbumes de fotos. Puedes decidir qué partes de tu información hacer pública, privada, que la vean tus amigos, amigos de tus amigos...tiene varios modos de privacidad, para que cada cual ponga el que más le gusta.

Pero no me gusta todo de Facebook, ni mucho menos. Que las fotos no se puedan subir com Firefox 3 me parece fatal, ya podrían actualizar eso (o a lo mejor es problema del Firefox, la verdad es que no lo sé), y las constantes invitaciones de usar aplicaciones me ponen de los nervios. Me llegan una media de 20 a la semana, y la gran mayoría son completamente inútiles. A pesar de que hay algunas útiles (la de twitter, la del blog...) el resto no sirven para nada. Prefería cuando no estaba abierto a aplicaciones de terceros.

Sobre Tuenti...la verdad es que llevo usándolo bastante menos tiempo que Facebook. Lo empecé a usar porque mis compañeros de la universidad lo usaban todos, y como me tengo que registrar en absolutamente todo en Internet porque soy así de friki, decidí darle una oportunidad.

De buenas a primeras no me gustó demasiado. El diseño es más confuso que el de Facebook (aunque seguramente sea porque estoy más acostumbrada a uno que a otro), y no me gustó nada que la opción de privacidad por defecto fuera pública - la he dejado tal cual, pero básicamente porque apenas uso Tuenti en relación a lo que uso Facebook, por lo que tampoco me importa demasiado.

El sistema de subir fotos no me gusta nada. Eso de tener que subirlas una a una es prehistórico ya. Hace unos meses lo actualizaron para poner uno como el de Facebook, pero me daba problemas (con Firefox 2 también), no me subía las fotos, me las etiquetaba mal, se quedaba pillado...además, no te deja rotar las fotos en la misma página (Facebook sí), y me da una pereza tremenda abrir el programa de edición de imágenes cada vez que queiro subir fotos. Así que he optado por subir las mínimas posibles. Sí me gusta que te las suba 'detrás' y puedas seguir navegando por la web al mismo tiempo, cosa que con Facebook no puedes hacer a no ser que lo tengas abierto en otra pestaña/ventana.

Otra cosa que odio de Tuenti es que parece Twitter: cada dos por tres se cae, no te sube las fotos, te borra comentarios del tablón de anuncios, te borra comentarios de las fotos, no se actualiza....ahora parece que va mejor, o eso dicen en la nota que te aparece al entrar en la página, pero después de tanto tiempo yendo mal, me da pereza comprobarlo.

El sistema de encontrar amigos de Tuenti me gusta, porque es fácil y te deja concretar bastante a quién busca (a través del sexo, la edad, ciudad donde vive, etc) y por lo general va bastante rápido. También agradezco profundamente que no haya aplicaciones de terceros, y espero que no las pongan nunca.

En definitiva: prefiero Facebook. Pero vamos, en esta decisión puede influir que mis amigas de toda la vida tienen Facebook, y es gracias a esto que las tengo más o menos vigiladas a todas...o puede que sea porque lo he usado más. Seguro que hay alguien a quien le gusta más Tuenti, o a quien no le guste ninguna de las dos. En fin, cada cual tiene derecho a su opinión y esta es la mía...

¿Vosotros qué pensáis?

PD: si alguna de las personas que me leen usan Facebook o Tuenti...¡agregadme!

Publicado por Elvira en 2:09  

2 comentarios:

¿No conocéis Nettby.es?

JC dijo...
12 de septiembre de 2008, 13:53  

muy buena comparativa entre FB y Tuenti, muy imparcial, como debe ser...

un saludo

César dijo...
14 de septiembre de 2008, 17:34  

Publicar un comentario