SICARM: Ricardo Galli

domingo, mayo 25, 2008



El miércoles pasado estuve en el SICARM, en la conferencia de Ricardo Galli, el fundador de Menéame.

Según Wikipedia, Menéame es "un sitio web basado en la participación comunitaria en el que los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio (registrados o no) pueden votar, promoviendo las más votadas a la página principal. Como el modelo anglosajón en que se inspira (Digg), combina marcadores sociales, el blogging y la sindicación con un sistema de publicación sin editores."

La verdad es que la descripción es bastante acertada (no sé si la habrá escrito el mismo Galli), y fue básicamente de lo que nos habló durante la hora y cuarto que duró la conferencia: de cómo y cuándo se fundó Menéame, de sus estadísticas, del tipo de control que llevan para las publicaciones, de la administración del sitio...Que paso a explicaros a continuación. Todo lo que escribo de aquí en adelante es lo que dijo Galli en la conferencia, excepto el último párrafo que es opinión propia.

Menéame surge en el 2005, siguiendo el modelo de páginas como Reddit y Digg (que a su vez venían de Slashdot), que por aquel entonces triufaban en Estados Unidos. Galli decide crear la una versión española en la que "fusiona" las funcionalidades de las dos páginas: el sistema de votos de Reddit con la idea general de Digg. Elaborar la primera versión le llevó 15 días, y el diseño se lo hizo un amigo, aunque él escogió el logo (una elefanta) y el color naranja característico de la página.

El código de Menéame es libre y fácil de encontrar, de ahí que haya varios clones de la página. Galli dijo que eso no le molestaba, pero que prefería cuando en otras páginas usaban trozos de su código (por ejemplo, Jisko), porque veía que podía valer para crear páginas 'basadas en', y no sólo copias. De hecho, en países como Argentina y Chile hay copias de Menéame, pero allí no han funcionado tan bien porque el nivel de pobreza allí impide que todo el mundo tenga acceso a un ordenador, y menos aún a Internet.

Menéame no cuenta apenas con un equipo de trabajadores, porque "dos pirados solos sin un duro y no podían tener un gran equipo" (Galli dixit), por lo que está maximizado el automatismo y minimizado el trabajo humano. Aún así, tienen a 4 empleados que realizan un control humano "activo/pasivo": no pueden acceder a los servidores (por la Ley de Protección de Datos) pero sí realizan un control visual sobre lo que se envía a Menéame. Aún así, la mayoría de los avisos los reciben de los propios usuarios, que se ponen en contacto con ellos si ven que hay alguna noticia que no cumpla los requisitos.

¿Y cuáles son esos requisitos? El titular ha de ser el mismo que el de la noticia original, y tiene que incluir un link al artículo original. El contenido no puede ser xenófobo, de incitación a la violencia o pornográfico. Estos son las noticias que ellos 'interceptan', el resto no las tocan. Galli puso de ejemplo un caso que se dio hace poco: Hay una leyenda urbana que dice que la zona azul no hace falta pagarla, y llegó una noticia a Menéame que decía justo eso. Todo el mundo la votó y salió en portada. A pesar de saber que era falsa, ellos no quisieron quitarla porque no les gusta "meter la mano", sino que las cosas vayan según decidan los usuarios (hasta ciertos límites, claro).

Otra cosa de la que habló bastante fue del uso de Menéame que hacen los medios tradicionales. Constantemente aparecen en programas de televisión noticias que anteriormente han salido en Menéame, y a su vez estos medios envían noticias propias a Menéame. Entre ellos existe una retroalimentación que resulta, cuanto menos, curiosa.

Galli quiso terminar la conferencia asegurando que Menéame no es un medio de comunicación, sino un filtro de noticias, y que no pretende ser otra cosa.

La verdad es que yo uso Menéame bastante poco, por no decir casi nada. Entro de vez en cuando a ver qué se cuece por ahí, para menear la noticia de algún conocido, pero por lo general lo que me interesa ya lo he visto con anterioridad en los blogs que leo a diario. La ventaja más clara que le veo en estos momentos a Menéame es que no 'se guarda' el tráfico: en todas las noticias hay un enlace a la noticia original, lo que da a bloggers la oportunidad de darse a conocer.

Publicado por Elvira en 22:14  

5 comentarios:

Yo soy usuario de menéame desde hace más de dos años, de cuando no era tan conocido como ahora, recomendado por un amigo que ahora es de la mafia de menéame (no sé si es de los que está a sueldo).

Menéame antes molaba, cuando había noticias si bien más restringidas en temática a temas informáticos y software libre, de mucha más calidad que las que hay ahora.

MrBlonde dijo...
26 de mayo de 2008, 0:21  

Hombre, ahora está más 'para todo el mundo', y eso es una ventaja...aunque a mí sigue sin decirme demasiado. Para gustos los colores, supongo xD

Elvira dijo...
26 de mayo de 2008, 0:55  

wow. si te escuchara un argentino o un chileno. Realmente no hay relación esa relación de pobreza. Yo te podría decir que son problemas de penetración de internet, costumbres de menos uso de internet y de la cantidad de población.
Si sabes el crecimiento y desarrollo económico de Chile por ejemplo ( a pesar de otras temas )lo convierten en uno de los líderes en latinoamérica y estabilidad económica, y mira que no te lo dice un chileno

26 de mayo de 2008, 1:18  

No, si eso lo dijo Galli, yo realmente no sé si el nivel de pobreza ahí es tan tremendo como aseguró él. Sé que la crisis del 200 hizo mucho daño (conozco a muchos argentinos y trato con ellos bastante) pero no hasta ese extremo.

Elvira dijo...
26 de mayo de 2008, 2:07  

En Sudamérica sí que se usa Internet yo creo, para el bien de todos y el mal de la ortografía española (tampoco quiero generalizar, pero hoygan, haberlos haylos).

MrBlonde dijo...
27 de mayo de 2008, 0:44  

Publicar un comentario