Destino: Marruecos

sábado, mayo 24, 2008

Llevo desde lo 13 años viajando casi sin parar. Estados Unidos, Francia, Alemania, Portugal, Italia...los veranos los pasaba fuera para 'compensar' que no tenemos casa en la playa y que me aburría como un mono cuando mis amigas estaban de veraneo, y de paso aprendía idiomas.

Viajar tanto ha sido un factor realmente definitorio en mi manera de ser y de pensar a día de hoy. Creo que conocer nuevas culturas y a tantos tipos de personas me ha ayudado a ser más tolerante, a abrirme más a lo que es diferente a mí y a lo que me rodea, y a comprender que no somos el ombligo del mundo, que hay mucha gente aparte de nosotros y que hay que tenerlos a todos en cuenta.

Sin duda algua, el viaje que más me ha impactado de todos los que he hecho (que no han sido pocos) fue el de Marruecos. Estuve en Marruecos el año pasado durante la Semana Santa, y he de decir que nada me ha hecho cambiar mi manera de ver las cosas como ese viaje. Fueron 12 días de coche, de desierto, de estar con gente estupenda, de risas...Pero también me di con la realidad en la cara.

Yo vivo muy bien, y la gente que me rodea vive toda muy bien. En mi vida he sabido lo que es pasar una penuria, ni me ha faltado de nada. Mis deseos se han visto cumplidos con tan sólo abrir la boca y pedirlos, y aún así me he quejado (y me quejo) por mil cosas insignificantes. En Marruecos vi lo que es la verdadera miseria, que unos niños se peguen por una patata frita, gente que no tiene apenas para comer y que vive en medio del desierto, en una casucha, vendiendo collares y muñecos de hilo a los turistas. Y aún así se les ve felices. Vi mujeres cubiertas hasta los ojos, gente viviendo en condiciones insalubres, niños que no saben lo que es una escuela ni lo sabrán nunca, sin acceso a la cultura y por tanto sin manera de evolucionar, de aspirar a algo más, de salir de ese entorno.

Sí, sin duda alguna me marcó el viaje a Marruecos. Y por eso este año repito, aunque en otras condiciones. Del 3 al 9 de Junio me iré con mi padre y unos amigos, con el coche, a recorrer un poquito de ese país que me enamoró: Iremos a Fez, al bosque de cedros, a dormir en Hassan, a Nador...a comer en medio de las dunas, a beber té moruno, a recorrer las medinas.

Ansiadas, merecidas vacaciones...ya no queda apenas espera.

Publicado por Elvira en 2:28  

4 comentarios:

Yo he estado en muchos de esos sitios: en Inglaterra, Alemania, Francia, Portugal, Holanda, Bélgica, Italia, Suiza, Finlandia... pero con mis padres, que es otro rollo. Pero también tiene lo suyo, siempre me ha gustado el rollo familiar.

Pero me apunto Marruecos para alguna vez que tenga ocasión.

MrBlonde dijo...
24 de mayo de 2008, 3:38  

Pa'ver moros me asomo al barrio del Carmen. Si bien Nador no es que sea una ciudad pobre, creo que tiene hasta aeropuerto y es una urbe como pocas allí. Marruecos no deja de ser una monarquía dictatorial que engloba ciudades increibles donde pobreza, riqueza y corrupción van de la mano.

Yo soy más de mochila y Europa, este año he cumplido sueños y objetivos y se que me quedan mil cosas por ver. Panamá se perfila en Octubre y Rumanía (Castillo de Bam, Dracula) a final de año puede ser increible. El año que viene iba a ser de Japón y EEUU pero lo más seguro es que me haga el Transmongoliano desde Moscú a Pekin... que tiene que ser la hostia xD

guiye dijo...
24 de mayo de 2008, 4:33  

Mr.Blonde, esos viajes familiares tienen sus ventajas...¡vas a gastos pagados! yo siendo más mayor me tenía que pagar la comida, lavarme la ropa, pagarme el metro...

Elvira dijo...
24 de mayo de 2008, 12:11  

Guiye, yo me apunto a esos viajes xD madre mía tío ¡cómo te lo montas!

Elvira dijo...
24 de mayo de 2008, 12:12  

Publicar un comentario