Blog clipping

lunes, mayo 26, 2008

Os dejo con una lista de enlaces de posts 'sobre periodismo' (algo abstracta esta descripción) que me han llamado la atención por algo concreto (en orden cronológico de más nuevo a más antiguo).

Un indie galo camuflado en Eurovisión, de Dosis Musical: Casi todos hemos visto Eurovisión 2008 por el fenómeno Chikilicuatre, a pesar de ser un espectáculo horroroso, con música horrorosa y gente horrorosa cantándola. Pero este año algo ha cambiado, y Laura Benítez lo explica de maravilla en este post.

Iré en autobús pero tengo Wifi, de Soitu: Exhaustivo post de Antonio Delgado sobre el wifi en el transporte público de diferentes ciudades españolas. Porque si tienes que coger el autobús, que al menos te puedas entretener un rato. Eso sí, si pillas sitio para sentarte, si no, ¡qué incómodo!

Crítica de "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal", de Eterno Secundario: La película más esperada de estos últimos meses ha arrasado en taquilla y en Eterno Secundario podemos encontrar una crítica estupenda de mano de Pablo Porcar. Cuidado con los spoilers y leed los comentarios para seguir la interesante discusión.

Au Revoir Simone, de Josh Spear: Me gustan bastante las entrevistas de este sitio, suelen ser a gente interesante y poco conocida. Au Revoir Simone es un grupo indie de 3 chicas neoyorkinas que hacen una música que me recuerda un poco a The Postal Service. Vamos, que son buenas. Merece la pena echarles una oreja. Y un ojo a la entrevista.

El ojo preciso de National Geographic
, de Mangas Verdes: Un post estupendo sobre los magníficos fotógrafos de National Geographic, que siempre están ahí para captar el momento oportuno. La galería de fotos no tiene desperdicio alguno.

El TOP 100 de los blogs de diseño español, de ALT1040: Yo lo encontré a traves de ALT1040, pero la lista original viene de elBarbon. Hay unos mejores y otros peores, pero todos merecen la pena que les dediquéis 5 minutillos.

Moleskine Notebooks: The Ultimate Guide, de Put Things Off: El blog en sí es muy curioso, pero este post en especial llamó mi atención. Me encantan los Moleskine, esas libretitas que usaba Hemingway y que ahora se han convertido en un objeto de culto. Tuve una hace tiempo y la perdí cuando estuve en Berlín, y luego no me compré otra porque ya llevo mi portátil a todos lados...Pero me siguen encantando, y este post ofrece una descripción exhaustiva de los tipos de libreta y de los materiales que puedes usar para aprovecharla al máximo. Si eres un friki de 'las cosas de oficina' (bolis, libretas, rotuladores, post its...) te va a encantar.

Jazztel, Tele2 y Telefónica ¿interfiriendo el tráfico de Bittorrent?
, de Error500: Cuando lo leí en su día me enfadó muchísimo, y me sigue pareciendo increíble. Si usas torrents para descargas, te interesa leerlo.

2ª recopilación de Twitter Tools
, de Genbeta: Soy toda una adicta a Twitter, así que devoro cualquier cosa que hable sobre el servicio de microblogging más popular del momento. Este post de Genbeta sobre las diferentes herramientas de terceros que podemos usar para complementar a Twitter es un must-read de cualquier twitteradicto.

SICARM: Ricardo Galli

domingo, mayo 25, 2008



El miércoles pasado estuve en el SICARM, en la conferencia de Ricardo Galli, el fundador de Menéame.

Según Wikipedia, Menéame es "un sitio web basado en la participación comunitaria en el que los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio (registrados o no) pueden votar, promoviendo las más votadas a la página principal. Como el modelo anglosajón en que se inspira (Digg), combina marcadores sociales, el blogging y la sindicación con un sistema de publicación sin editores."

La verdad es que la descripción es bastante acertada (no sé si la habrá escrito el mismo Galli), y fue básicamente de lo que nos habló durante la hora y cuarto que duró la conferencia: de cómo y cuándo se fundó Menéame, de sus estadísticas, del tipo de control que llevan para las publicaciones, de la administración del sitio...Que paso a explicaros a continuación. Todo lo que escribo de aquí en adelante es lo que dijo Galli en la conferencia, excepto el último párrafo que es opinión propia.

Menéame surge en el 2005, siguiendo el modelo de páginas como Reddit y Digg (que a su vez venían de Slashdot), que por aquel entonces triufaban en Estados Unidos. Galli decide crear la una versión española en la que "fusiona" las funcionalidades de las dos páginas: el sistema de votos de Reddit con la idea general de Digg. Elaborar la primera versión le llevó 15 días, y el diseño se lo hizo un amigo, aunque él escogió el logo (una elefanta) y el color naranja característico de la página.

El código de Menéame es libre y fácil de encontrar, de ahí que haya varios clones de la página. Galli dijo que eso no le molestaba, pero que prefería cuando en otras páginas usaban trozos de su código (por ejemplo, Jisko), porque veía que podía valer para crear páginas 'basadas en', y no sólo copias. De hecho, en países como Argentina y Chile hay copias de Menéame, pero allí no han funcionado tan bien porque el nivel de pobreza allí impide que todo el mundo tenga acceso a un ordenador, y menos aún a Internet.

Menéame no cuenta apenas con un equipo de trabajadores, porque "dos pirados solos sin un duro y no podían tener un gran equipo" (Galli dixit), por lo que está maximizado el automatismo y minimizado el trabajo humano. Aún así, tienen a 4 empleados que realizan un control humano "activo/pasivo": no pueden acceder a los servidores (por la Ley de Protección de Datos) pero sí realizan un control visual sobre lo que se envía a Menéame. Aún así, la mayoría de los avisos los reciben de los propios usuarios, que se ponen en contacto con ellos si ven que hay alguna noticia que no cumpla los requisitos.

¿Y cuáles son esos requisitos? El titular ha de ser el mismo que el de la noticia original, y tiene que incluir un link al artículo original. El contenido no puede ser xenófobo, de incitación a la violencia o pornográfico. Estos son las noticias que ellos 'interceptan', el resto no las tocan. Galli puso de ejemplo un caso que se dio hace poco: Hay una leyenda urbana que dice que la zona azul no hace falta pagarla, y llegó una noticia a Menéame que decía justo eso. Todo el mundo la votó y salió en portada. A pesar de saber que era falsa, ellos no quisieron quitarla porque no les gusta "meter la mano", sino que las cosas vayan según decidan los usuarios (hasta ciertos límites, claro).

Otra cosa de la que habló bastante fue del uso de Menéame que hacen los medios tradicionales. Constantemente aparecen en programas de televisión noticias que anteriormente han salido en Menéame, y a su vez estos medios envían noticias propias a Menéame. Entre ellos existe una retroalimentación que resulta, cuanto menos, curiosa.

Galli quiso terminar la conferencia asegurando que Menéame no es un medio de comunicación, sino un filtro de noticias, y que no pretende ser otra cosa.

La verdad es que yo uso Menéame bastante poco, por no decir casi nada. Entro de vez en cuando a ver qué se cuece por ahí, para menear la noticia de algún conocido, pero por lo general lo que me interesa ya lo he visto con anterioridad en los blogs que leo a diario. La ventaja más clara que le veo en estos momentos a Menéame es que no 'se guarda' el tráfico: en todas las noticias hay un enlace a la noticia original, lo que da a bloggers la oportunidad de darse a conocer.

Publicado por Elvira en 22:14 5 comentarios  

Destino: Marruecos

sábado, mayo 24, 2008

Llevo desde lo 13 años viajando casi sin parar. Estados Unidos, Francia, Alemania, Portugal, Italia...los veranos los pasaba fuera para 'compensar' que no tenemos casa en la playa y que me aburría como un mono cuando mis amigas estaban de veraneo, y de paso aprendía idiomas.

Viajar tanto ha sido un factor realmente definitorio en mi manera de ser y de pensar a día de hoy. Creo que conocer nuevas culturas y a tantos tipos de personas me ha ayudado a ser más tolerante, a abrirme más a lo que es diferente a mí y a lo que me rodea, y a comprender que no somos el ombligo del mundo, que hay mucha gente aparte de nosotros y que hay que tenerlos a todos en cuenta.

Sin duda algua, el viaje que más me ha impactado de todos los que he hecho (que no han sido pocos) fue el de Marruecos. Estuve en Marruecos el año pasado durante la Semana Santa, y he de decir que nada me ha hecho cambiar mi manera de ver las cosas como ese viaje. Fueron 12 días de coche, de desierto, de estar con gente estupenda, de risas...Pero también me di con la realidad en la cara.

Yo vivo muy bien, y la gente que me rodea vive toda muy bien. En mi vida he sabido lo que es pasar una penuria, ni me ha faltado de nada. Mis deseos se han visto cumplidos con tan sólo abrir la boca y pedirlos, y aún así me he quejado (y me quejo) por mil cosas insignificantes. En Marruecos vi lo que es la verdadera miseria, que unos niños se peguen por una patata frita, gente que no tiene apenas para comer y que vive en medio del desierto, en una casucha, vendiendo collares y muñecos de hilo a los turistas. Y aún así se les ve felices. Vi mujeres cubiertas hasta los ojos, gente viviendo en condiciones insalubres, niños que no saben lo que es una escuela ni lo sabrán nunca, sin acceso a la cultura y por tanto sin manera de evolucionar, de aspirar a algo más, de salir de ese entorno.

Sí, sin duda alguna me marcó el viaje a Marruecos. Y por eso este año repito, aunque en otras condiciones. Del 3 al 9 de Junio me iré con mi padre y unos amigos, con el coche, a recorrer un poquito de ese país que me enamoró: Iremos a Fez, al bosque de cedros, a dormir en Hassan, a Nador...a comer en medio de las dunas, a beber té moruno, a recorrer las medinas.

Ansiadas, merecidas vacaciones...ya no queda apenas espera.

Publicado por Elvira en 2:28 4 comentarios  

SICARM

viernes, mayo 23, 2008

El miércoles estuve en el SICARM en la conferencia de Ricardo Galli de Menéame. Tengo los apuntes y las fotos, me falta el tiempo para ordenarlo todo y hacer un post en condiciones.
Este finde, lo prometo.

Publicado por Elvira en 13:50 4 comentarios  

"Media"

Esta imagen de Banksy me deja siempre completamente erizada

Publicado por Elvira en 2:47 0 comentarios  

Agobio máximo


Ya entregamos el borrador de la revista, por fin.
Ahora, sólo me queda:
- La práctica de Edición y Diseño para el jueves 29 de mayo
- La práctica final de animación, para el martes 3 de junio
- El trabajo final de animación, para el martes 3 de junio
- El trabajo final de guión, para el martes 2 de junio
- El trabajo individual de Producción, para el martes 3 de junio

Y aparte, currar todos los días, estudiar para los finales, hacer las prácticas semanales de Tecnología e intentar escribir en Dosis Musical, que lo tengo dejadísimo.
Hasta luego vida social, fue bonito mientras duró.

Publicado por Elvira en 2:35 0 comentarios  

Lo más divertido de ser universitario...

martes, mayo 20, 2008


...son los interminables trabajos en grupo.

Si el jueves no estoy muerta celebraré haber entregado el puñetero borrador final de la puñetera revista.
Lección aprendida: LOS TRABAJOS EN GRUPO SON EL PEOR INVENTO DEL MUNDO

Publicado por Elvira en 3:40 1 comentarios  

El Día Internacional de Internet...¿mande?

domingo, mayo 18, 2008


El 17 de Mayo fue el Día Internacional de Internet, cuya celebración encontramos explicada de esta manera por Emilcar:

¿Cómo se celebra? Pues en la web tienes un listado de eventos por países en los que puedes ver que las tiendas más espabiladas hacen interesantes descuentos, mientras que los organismos públicos intentan organizar eventos lo más ruidosos y vistosos posibles para que pase desapercibida su responsabilidad en la lamentable situación que el acceso a Internet vive en nuestro país, y que se resume en lo siguiente: precios altos - velocidad de risa - calidad técnica deleznable - cobertura territorial francamente mejorable.
La verdad es que me parece una buena definición, sobre todo la última parte...y es que creo que todos estamos de acuerdo que el acceso a Internet en España es una bazofia: compañías que prometen una cosa y luego te dan otra, precios altísimos, servicios técnicos llenos de ignorantes...¿os sentís identificados? En casa tenemos Telefónica desde hace 7 años o así, y cuando no tenemos un problema tenemos otro. Últimamente. la conexión va fatal, lentísima, se cae cada dos por tres, y lo último de lo último: limitan las descargas con BitTorrent, que es ya lo que nos faltaba.

Siguiendo con el Día de Internet, en Murcia se celebró con una serie de eventos a cada cuál más pintoresco. A mí me hace gracia sobre todo el tema de los 'puntos WiFi' del Ayuntamiento. En Murcia, nuestro excelentísimo Ayuntamiento ha puesto 3 puntos WiFi en el centro de la ciudad. Suena muy bien y muy moderno hasta que te enteras que sólo puedes acceder a la página web del Ayuntamiento. Sí, muy útil. En fin, cosas de esta nuestra ciudad.

Yo la verdad es que ni me he pasado por las carpas, porque ni me interesaban ni he tenido tiempo...y si lo hubiera tenido me habría ido al Mucho Más Mayo, que este finde era el Urban World y me lo he perdido...

Publicado por Elvira en 20:59 0 comentarios  

Songza: busca y escucha

domingo, mayo 11, 2008

Hará cosa de un mes que mi amado iPod Video 5th generation de 60gb dijo "Adiós, mundo cruel", y dejó de funcionar. Así, porque sí. Fue muy duro para mí, porque el pequeñín había sido mi compañero de aventuras durante más de 2 años, y de repente me ví sin música en el trabajo, en el coche, en la universidad...yo, ¡que me paso el día con los cascos colgados de las orejas, sin música! Una tragedia personal en toda regla.

Durante el tiempo que pasé sin ningún tipo de "música portátil" estuve usando Last.FM. Aunque es un servicio que me gusta bastante, no me terminaba de convencer. Buscando alternativas me topé con Songza.






Songza es básicamente "busca y escucha". Metes en su buscador la canción o el artista que quieres escuchar y aparece una lista de todas las canciones que coincidan con tu búsqueda. Songza se puede usar sin registrarte, pero si lo haces te ofrece más posibilidades, como hacer listas de reproducción personalizadas, integrar el canciones en tu página web personal (como he hecho yo arriba), enviar lo que estás escuchando a Twitter, enviarlo por email y calificar la calidad de la canción.

La verdad es que el tiempo que lo estuve usando (hasta que me compré mi iPod nuevo, un Classic de 80gb que es actualmente el amor de mis amores) me gustó bastante. Las listas de reproducción me parecen un acierto, y que ofrezca diferentes versiones de cada canción para que escojas la que mejor suena es genial. Y si juntas estas dos opciones, te puedes llegar a creas listas de reproducción de gran calidad.

En fin, todo un descubrimiento que recomiendo a cualquiera que pase por una tragedia como la mía.

Publicado por Elvira en 22:23 2 comentarios